-->

jueves, 21 de mayo de 2020

Metodología Proyectual según Bruno Munari.


"Investigación en contexto de Pandemia"

INFORME sobre barbijo de acuerdo a la metodología proyectual:

     A raíz del problema que se está atravesando a nivel mundial con la pandemia Covid-19 se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.

Una de las medidas de seguridad que se recomienda es el uso del barbijo casero, esta es una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

Dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad.

Por tal motivo analizando la situación que se está atravesando existen sub problemas que son el costo, el tamaño y el material. Lo que estableció el gobierno es hacer barbijos caseros que podamos lavar y reutilizar, por dos motivos, el primero es que de esa manera los ciudadanos dejarían de comprar los barbijos quirúrgicos que son los ideales para el personal de salud, y en segundo lugar la dificultad que existe de cubrir la demanda de barbijos.

En cuanto al material nuestro barbijo estaría compuesto por capas de friselina de 60gr o telas de algodón con doble capa para evitar contagios, de acuerdo a las especificaciones sugeridas por los medios, quienes aconsejan este tipo de barbijo, basándose a lo estipulado por el Centro de Control Epidemiológico de los Estados Unidos (C.D.C, según sus siglas de inglés). Los CDC aconsejan el uso de barbijos de tela para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás. Es por eso que los materiales utilizados para su confección será los allí recomendados (encontrados en los distintos tipos de medios de comunicación) como así también la realización que se llevará acabo será la recomendada por los CDC. En relación al tamaño este varía según el rostro de cada persona, por lo que lo ideal sería hacerlo con un elástico que se adapte a las distintas medidas o bien tiras tela que se puedan atar. También en cuanto al costo, el gobierno estableció que no debe superar los $40 por lo que ese seria nuestro precio final. Por otro lado como no puede haber una aglomeración de personas, ya que se  estableció que haya un distanciamiento social, la medida que se puede tomar para la comercialización de los barbijos serian: en primer lugar se puede realizar videos de prueba con el barbijo para que la gente pueda ver  como son o simplemente imágenes, y establecer en la publicidad que se van a realizar envíos a domicilio o bien los podrían buscar pautando un aviso previo.

Para llevar a cabo la realización del mismo los materiales que necesitaremos serian:

  • Dos rectángulos de tela de algodón o tres en el caso de la friselina de 15x25,5 cm.
  •  
  • Dos tiras elásticas de 15 cm (o tiras de tela o cintas elásticas para el cabello)
  • Hilo.
  •  
  • Tijeras.
  •  
  • Máquina de coser.
  •  
  • Aguja.
  •  
  • Cinta métrica.



Y el procedimiento para su confección seria:

1)   Cortar dos o rectángulos de tela de algodón o tres de friscelina de 15x25 cm. Usar material apropiado de algodón son los de tipo de hilado apretado, como tela de acolchados o sábanas de algodón. Colocar un rectángulo sobre el otro; el barbijo se cose como si fuera una pieza de tela única.

2)   Doblar por los bordes largos y hacer un dobladillo de 0,5 cm. Luego hacer 1,3 cm en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y coserlo.

3)   Pasar un elástico de 15 cm de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado del barbijo de tela. Estas serán las tiras que se enganchan en las orejas. Usar una aguja larga o una horquilla para pasar el elástico a través del dobladillo. Atar bien los extremos.

4)   Tirar del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Luego coser bien el elástico para evitar que se deslice.

Por último, se realizará un video publicitario que deje a evidencia la eficacia del producto, donde se utilizará aerosol como así también exhalaciones por parte de una persona y un espejo para dejar a evidencia que este no se empaña. Y un medio de contacto al cual pueden comunicarse.

Empresa 3M:

Las máscaras N95 de la empresa 3M son exclusivas para el personal de salud. No hay que agotarlas, no hay que comprarlas. La gente tiene que usar las máscaras faciales caseras.

Es un dispositivo de protección personal que se usa en la cara, cubre al menos la nariz y la boca y se usa para reducir el riesgo del usuario de inhalar partículas peligrosas en el aire.

o          Proporciona protección contra enfermedades infecciosas en el aire.

o         Para que funcionen correctamente, deben estar especialmente adaptados para cada persona que use uno (esto se llama "prueba de ajuste" y generalmente se realiza en un lugar de trabajo donde se usan las máscaras).

Proporciona protección contra enfermedades infecciosas en el aire.
Para que funcionen correctamente, deben estar especialmente adaptados para cada persona que use uno (esto se llama "prueba de ajuste" y generalmente se realiza en un lugar de trabajo donde se usan las máscaras).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario